Saturday 29 August 2015

Ruta Sepetys - Entre tonos de gris


 
Título: "Entre tonos de gris" (Between shades of gray)

Autor: Ruta Sepetys

Páginas: 288
Sinopsis: El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano. Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad . Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



OPINIÓN

____________________________________________
 
"Mi mayor esperanza es que las páginas que aquí encuentre despierten, en lo más hondo de su corazón, su compasión por el género humano. Espero que lo muevan a hacer algo, a contárselo a alguien. Solo así podremos evitar que vuelvan a ocurrir atrocidades como estas."

Tras mucho pensarlo, he llegado a la conclusión de que no tengo palabras para describir este libro tal y como yo lo veo. Esta es una historia desgarradora que muestra la crudeza de esta época en la que miles de personas inocentes fueron arrastradas de su hogar para llevarlos a una fría condena a muerte. No es una historia compleja y complicada, pero tampoco necesita serlo pues con una trama sencilla y las palabras adecuadas, la autora ha conseguido crear un libro que te invita a reflexionar sobre todo este tema y más, haciéndolo así un ejemplar que merece la pena explorar hasta el fondo.
La protagonista y narradora de esta historia es Lina Vilkas, una adolescente que nos contará su experiencia en estos campos de trabajo a los que fue arrastrada. Esta chica nos presentará todo en un punto de vista un tanto peculiar puesto que seguirá los pasos de su artista preferido, Edvard Munch, y contará las cosas tal y como ella las siente de una forma poco objetiva. Dadas las circunstancias se entenderá que Lina vea todo de forma oscura, todo entre tonos de gris, pero pese a ello no pierde la esperanza de encontrar una luz al final del camino. Es una protagonista carismática pero víctima de la sociedad, lo que tendrá consecuencias en su forma de pensar.
En este libro nos encontraremos con diversos personajes, todos ellos luchando por la misma causa, por lo que intentarán ayudarse todos entre si para lograr sobrevivir. Lina y su hermano Jonas crearán una gran amistad con otro adolescente enviado a su mismo campo, Andrius Arvydas, personaje que tendrá un papel importante a lo largo de la historia.
 "Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día."
 La prosa de la autora es profunda pero al mismo tiempo sencilla haciendo de este libro una lectura ligera dejando así tiempo para las reflexiones que nos prensentan a lo largo de las páginas. Nada más comenzarlo puedes apreciar los tan buenos personajes que Ruta Sepetys logra perfilar a la perfección con grandes y distintas personalidades.

Tiene un gran final, acabando esta profunda historia tal y como se merece. En conclusión ha sido una lectura que he disfrutado mucho y que recomiendo a todo el mundo sin excepciones. Es una historia cruel y realista pero que sin duda merece ser conocida. Mi puntuación a este libro es...
 5/5

 Y aquí os dejo el booktrailer del libro:


 ¿Ya habíais leído este libro? ¿Cuál es vuestra opinión a cerca del ejemplar? Si aún no lo habéis hecho, ¿Teníais pensado poneros a ellos? ¡Nos os olvidéis de comentar!

4 comments :

  1. No sabia ni siquiera de la existencia de este libro y ahora siento que lo necesito!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra saberlo, ¡espero que lo consigas pronto! :)

      Delete
  2. No habia escuchado nunca de este libro, primero que todo me encanto tu reseña esta super, segundo creo que necesito leer este libro, me ha encantado, lo buscare en la libreria, gracias por la reseña <3 <3

    PD: vengo de la iniciativa Blogs asociados, Ya tienes una nueva seguidora, te dejo el link del mio para que te pases <3 <3
    http://coleccionistademilhistorias.blogspot.cl/

    Nos leemos, Besos <3 <3

    ReplyDelete
  3. ¡Muchas gracias! ^^
    Ya sigo tu blog, nos leemos :)

    ReplyDelete