Sunday 26 July 2015

Harper Lee - Matar a un ruiseñor

Título: "Matar a un Ruiseñor" (To kill a Mockingbird)
Autor: Harper Lee
Páginas: 416
Sinopsis:  Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigedez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.



OPINIÓN

____________________________________________

En este libro se nos presenta una historia ambientada en una época de mucha distinción social y racial. Es una historia cruel y realista pero dulcificada al verlo desde el punto de vista de una niña, Jean Louise Finch, más conocida como Scout.


Cuando empecé con este libro no sabía exactamente que me iba a encontrar ni si me gustaría o no pero aún así decidí adentrarme en esta lectura a ciegas y sin lugar a dudas hice bien. En esta historia nos encontramos con una niña de unos ocho años que narra su vida en un pequeño pueblo de Alabama en el que vive junto a su padre y su hermano. Scout es una chica lista y curiosa que se interesa por la lectura desde un principio. Su padre, Atticus, es un abogado conocido por todo el pueblo como un hombre justo y sin prejuicios.

"Hasta que temí poder perderlo, nunca me encantó leer. A uno no le encanta respirar."

Hasta apróximadamente la primera mitad del libro, Scout nos cuenta como van pasando los días en el pueblo dándonos un poco a conocer el comportamiento de los vecinos y adentrándonos en el ambiente de su hogar. Además narra sus aventuras junto a su hermano Jem y su amigo Dill intentanto resolver el misterio sin respuesta de su vecino Arthur Radly.

Jem es un personaje muy bien caracterizado que da un cambio muy grande en el transcurso de todo el libro, madurando poco a poco pero siempre manteniendo el mismo afecto y cariño hacia su hermana. Él idolatra a su padre y lo tiene como una una clara imagen de modelo a seguir.

La historia empieza a desarrollarse cuando Atticus debe defender en un juicio a un negro que ha sido acusado de violar a una mujer blanca. Esto complicará las cosas para la familia a causa del marcado racismo de la época pero aún así, el hombre se mostrará con interés en defender a su cliente sin diferenciarlo del resto de las personas por su raza.

"Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor."

La narrativa de Harper Lee está muy cuidada lo que hace que sea una rápida lectura y además sencilla. Me ha fascinado este libro por tener unos personajes tan bien creados que van cambiando a lo largo de la trama por las circunstancias en las que se encuentran cada uno de ellos. 

En resumen esta ha sido una lectura que he disfrutado de principio a fin tanto por la trama tan bien llevada como por la narrativa de la autora. Matar a un Ruiseñor es un libro que nos muestra hasta donde puede llegar la distinción social y a la vez critica esta clase de sociedad y todo visto desde el punto de vista de una niña que da un toque de ternura a la historia.

5/5






2 comments :

  1. Hola!
    Es de esos libros que conoces pero que nunca te has dignado a leer...eso sí está en mis pendientes desde hace tiempo, espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Nos leemos un beso :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Espero que pronto te animes a leerlo!
      Nos leemos :)

      Delete