Wednesday 1 July 2015

Rainbow Rowell - Eleanor & Park


Título: "Eleanor & Park" 
Autor: Rainbow Rowell
Páginas: 328
Sinopsis:  -Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. 

OPINIÓN

____________________________________________

Acabo de terminar de leer este libro y me he quedado totalmente descolocada. Mi reacción en cuanto leí la última página fue algo así:











Esta novela está ambientado en el año 1986, lo que le da un toque realmente especial a la historia. Este es un libro que tratará de contarnos la historia del primer amor de dos adolescentes con vidas totalmente distintas pero que al final acabarán por conectar mutuamente de forma muy directa.

 Los protagonistas de esta historia se encuentran por primera vez en el típico autobús de instituto americano en el primer día de clase después de las vacaciones de verano. Eleanor es nueva en esa escuela y por lo tanto es la primera vez que se sube a ese autobús, lo que la llevará a cuestionarse una gran indecisión: ¿Dónde debe sentarse? 
El conductor, al ver que la chica no se sentaba le dijo que tenía que buscar un sitio ya puesto que iban a partir enseguida. Park, en un acto de solidaridad, le ofrece el asiento libre que había a su lado pero esta le dice que no hace falta y se queda de pie buescando un sitio libre hasta que al final el conductor y Park se desesperan y este segundo acaba diciéndole lo siguiente: Sit down. Jesus-fuck,  Just sit down. (Lo que vendría siendo algo así: Siéntate joder.) Desde ese momento los dos se sentarán siempre juntos en los mismos asientos sin dirigirse la palabra hasta que un día decidirán sacar un tema de conversación y ahí comenzará toda la historia.

Los dos personajes me han parecido muy buenos y con personalidades muy marcadas alejadas de los tópicos y estereotipos. Se puede llegar a conectar mucho con ellos al estar tan bien perfilados y al mostrarnos a unos personajes de carne y hueso dulces e inocentes. Park es el típico chico que no entre dentro del grupo de los populares pero tampoco se meten con él, más bien lo respetan. Siempre está absorto en sus cómics y en su música que lo ayudarán a tomar contacto con Eleanor. Esta, al contrario que Park, vive con una familia desestructurada con varios hermanos y con falta de dinero. Puede llegar a ser algo insegura por la circunstancia en la que vive pero, pese a todo, siempre muestra su fortaleza día a día y página tras página llegando así a ser un personaje del que será fácil encariñarse, al igual que Park.

La autora usa una pluma muy ligera y escribe con mucha delicadeza, lo que nos permite disfrutar aún más de esta lectura. La narración siempre está en tercera persona a lo largo de la historia pero se va alternando el punto de vista de los dos protagonistas. Este es un factor curioso que nos permite conocer más a fondo a estos magníficos personajes de una manera amena y de sencilla lectura.

El desenlace es una de las partes que más me ha gustado del libro. Creo que finaliza de una manera realista dentro de esta situación, pero a la vez de una manera muy bonita. Las últimas páginas las deja un poco a la interpretación del lector y eso me parece bien puesto que puede haber múltiples finales para esta historia y nos permite esa opción de buscar o crear uno que veamos adecuado y justo para estos personajes.

En resumen esta es una bonita historia de amor entre dos adolescentes. Como dice en uno de los últimos capítulos, esta no es la típica historia de amor de instituto con los mismos tópicos clásicos; esta es una historia diferente y contada de una manera única que la autora ha sabido narrar a la perfección con todo detalle para que podamos disfrutar de cada parte de este libro. Finalmente le doy a este libro una puntuación de...


4.5/5



¿Ya habíais leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Estabais pensando en leerlo? ¡No os olvidéis de dejar vuestros comentarios!

2 comments :

  1. Hola este libro me gusto mucho , es de mis favoritos ya que te muestra el lado del primer amor de cualquier adolescente con sus altibajos y que no siempre terminan con un felices para siempre, me gusto tu reseña y ya te sigo un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy de acuerdo contigo, es un gran libro.
      ¡Gracias por seguirme! Saludos

      Delete